LA VILLA

La villa de Cambados está catalogada como conjunto histórico-artístico, y merece un paseo por sus tres barrios: el señorial de Fefiñáns con su impresionante plaza, el comercial-administrativo de Cambados y el barrio marinero de Santo Tomé.

Su mayor riqueza se centra, además de en un turismo de calidad, en el cultivo de viñedo, debido a la excelente calidad del terreno que convierte a Cambados en uno de los mayores productores del vino Albariño, cuya fiesta de exaltación se celebra el primer domingo de Agosto.

 

CAMBADOS: RUTAS TURÍSTICAS.

 

La ruta por Fefiñáns nos ofrece la visión del centro histórico de Cambados. Los Pazos de Bazán (Parador de Turismo) y Torrado (Parque y Sala de Exposiciones), la Casa Museo de Ramón Cabanillas, el barrio de Triana con sus típicas calles, además de la grandiosa  Plaza de Fefiñáns con el Pazo del mismo nombre y la Iglesia de San Benito conforman este conjunto histórico-artístico.

Todos estos edificios nos marcan el camino para llegar al paseo marítimo, y a la Ribeira de Fefiñáns, donde está situada nuestra Pensión-Vinoteca. Al final del paseo nos encontramos con la moderna lonja de pescado y marisco y el molino de mareas “O Muiño do Mar da Seca” (Museo).

La ruta por el barrio de Cambados nos lleva directamente al centro administrativo y comercial de la villa. El Paseo de la Calzada es el centro de la población donde se organizan muchas de las actividades de la fiesta del Albariño, declarada de interés nacional.

Esta ruta también nos enseña la Iglesia de San Francisco, que en la actualidad es la iglesia parroquial de Cambados, la Capilla del Hospital, La Capilla de Santa Margarita, el Pazo de Salgado y el Pazo de Moltó.

La ruta de Santo Tomé nos sumerge en las típicas construcciones de un barrio marinero. Esta ruta nos permite contemplar el Pazo de Montesacro, que en la actualidad alberga el asilo de ancianos. Al final del paseo podemos contemplar los restos de la torre de San Sadurniño, que durante siglos custodió esta zona de la costa gallega frente a las invasiones bárbaras. Cambados, como todos los pueblos de la Ríade Arousa, sufrió los ataques vikingos y sarracenos desde el S IX, levantando para su defensa esta Torre de la que podemos ver sus ruinas. Esta lucha de la población le valió para ser nombrada Muy Real Villa por el rey Fernando II en el siglo XII, iniciándose un período de esplendor que queda reflejado en la multitud de Pazos que existen en el municipio.

En la Ruta del Monte de la Pastora conoceremos el punto más alto de municipio. Para llegar a él pasaremos por delante del Pazo de Ulloa, el Museo Etnográfico, las Ruinas de Santa Mariña de Dozo o la Capilla de la Pastora situada en lo alto del monte. Aquí hay un mirador que es el punto más alto del municipio. Desde esta cima se divisa un maravilloso paisaje de la Ría de Arousa. Además podemos ver Meis, o Grove, Vilanova e Illa de Arousa y el espacio natural del estuario del Río Umia.

Ruta del Vino. De entre los múltiples circuitos orientativos y accesos alternativos que la Ruta del Vino Denominación de Origen Rias Baixas ofrece, el circuito enoturístico de la Villa de Cambados es, sin lugar a dudas, uno de los más sugestivos y atrayentes que el visitante puede realizar.

Cambados cuenta con un recorrido interno de bodegas, viñedos, salas de cata e infraestructuras generales que, amén del componente monumental, hacen de ella una de las zonas vitivinícolas más importantes de España.

Su ruta se despliega en una superficie de 23,3 Km2, de los cuales 6 aproximadamente se encuentran en el casco urbano y son perfectamente recorribles a pie, mientras que el resto se extienden por la periferia, aconsejándose para su recorrido el uso del vehículo.

En esta ruta se ponen a disposición del público bodegas debidamente señalizadas mediante la reglamentación de la 'Ruta do Viño', con servicios de atención al público, visitas comentadas, catas y venta de productos, a todo lo cual se puede acceder previa cita.
 

Algunas de las bodegas que participan en esta ruta son:

 

JOAQUIN GIL ARMADA - 'ALBARIÑO DEL PALACIO'
Palacio de Fefiñanes - Cambados
Telf: 986543680

 

PALACIO DE FEFIÑANES, S.A. - 'FEFIÑANES'
Pza. de Fefiñanes, s/n - Cambados
Telf: 986542204

 

BODEGAS NANCLARES
Castriño 13, Castrelo
Telf: 986520763

 

BODEGAS ZÁRATE
Bouza, 23 Padrenda
Telf: 986718503 / 649870592

 

Datos de Contacto

c/ Ribeira de Fefiñáns Nº 24

36630 Camabados

Pontevedra

Telf: 986524997 / 630935914

Reservas

  986 52 49 97

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Localización

Coordenadas GPS:

N 42º 51' 17''   W -8º 51' 17''

Mapa de Google

 

Powered by Supremo Hosting
Copyright